Hacia el año 1960 se realizó la construcción de la Autopista Madrid-Barajas, lo que significa que se separaban de Canillejas las barriadas de La Piovera y Las Palomas. Hasta entonces, no tenían iglesias, sus vecinos acudían a los oficios religiosos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Blanca en Canillejas.
El 14 de enero de 1973 se celebra una reunión en el Convento de las Misioneras religiosas del Sagrado Corazón, Convento al que llegaron en 1977 las Madres Benedictinas. A dicha reunión asisten el Obispo Auxiliar D. Ricardo Blanco, los sacerdotes D. Lorenzo Gutiérrez y D. Antonio Algara y el feligrés D. Jesús Melián, para tratar de erigir una parroquia que atendiese a las barriadas de La Piovera y Las Palomas, en franco desarrollo, y que se denominaría Parroquia de Nuestra Señora de las Américas.
Entre los años 1974 a 1976, se ejecutaron las obras de adaptación de los locales de la citada Parroquia, en el lugar donde hoy se ubican las oficinas de Caja Madrid. en la calle Guadalajara, 11 pertenecientes a Vallehermoso S.A.. El coste de las obras se financió por Vallehermoso S.A. con el 12% y las aportaciones de los fieles con un 88%.
En marzo de 1976 se inauguró la nueva parroquia, en Eucaristía concelebrada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Enrique Tarancón, D. Ricardo Blanco y el párroco D. Antonio Algara (ya fallecido).
En diciembre de 1985 recibió el nombramiento de la Parroquia D. Jesús Sahuquillo del Barco sustituyendo a D. Antonio Algara Algara.
En 1991 D. Jesús Sahuquillo informa al Consejo Económico de la parroquia de las gestiones que se están realizando para la construcción de un Complejo Parroquial, en terrenos cedidos por el Obispado en la calle Espirea (esquina a la calle de las Peonías).
En 1995 se inicia la construcción del Complejo Parroquial, bajo la dirección de los Arquitectos D. José Sánchez Laulhe, D. Miguel Seisdedos González y D. Juan Manuel Seisdedos Porta, con un presupuesto de 200 millones de pesetas y cuya financiación se cubriría con: la venta de los antiguos locales parroquiales de la calle Guadalajara 11, la venta de la vivienda del párroco, la venta de plazas de garage del nuevo Complejo Parroquial, las aportaciones de los fieles.
El día 27 de octubre de 1996 el Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela bendijo la primera piedra del complejo parroquial.
El día 5 de junio de 1998, bajo el mandato del Sr. Cardenal y Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, en Eucaristía concelebrada con D. Jesús Sahuquillo y otros sacerdotes, se inauguró el Complejo Parroquial Nuestra Señora de las Américas.
A partir del año 2000 se han sucedido distintos Vicarios: P. Jaime Marchesi, P. José Luis Gurpegui, P. Carlos Mario Toro (Verbum Dei).
En diciembre del año 2010 se encomendó la Parroquia a la Fraternidad Misionera Verbum Dei, y el 14 de ese mismo mes, el entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, nombró párroco al P. Juan F. Martínez Sáez.
El 16 de enero de 2011 se celebró la Misa de despedida de la Parroquia, por motivo de su jubilación, del P. Jesús Sahuquillo.

Quiénes Somos

El 6 de febrero de 2011, presidida por el Vicario Episcopal D. José María Bravo Navalpotro, se celebró la Eucaristía de la toma de posesión del P. Juan Martínez como nuevo Párroco de Nuestra Señora de las Américas.
Desde el 2003 se encuentra el Padre Vicente Esplugues Ferrero, miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, nombrado Vicario en 2007.

*Agradecemos a las personas que han vivido la evolución de la Parroquia desde su inicio hasta la actualidad, su colaboración para poder elaborar esta breve Historia.